Páginas

martes, 17 de febrero de 2015

Para comenzar a pintar ¿que pinceles comprar'?

Para comenzar a pintar ¿Que pinceles usar?



A la hora de comprar pinceles puedes encontrar una amplia gama de opciones y si no sabes exactamente que buscar te puedes sentir confundido y terminar comprando lo que no te sirve, asi que hoy quiero explicarte las diferentes opciones que hay y como los puedes usar.
En el mercado puedes encontrar pinceles de mucho precios desde los más económicos hasta los mas costosos, hoy vas a darte cuenta que no necesitas gastar una fortuna en pinceles para realizar un proyecto.

Comencemos con los tipos de pelo
Puedes encontrar de pelo sintético o pelo natural.






Los de pelo natural, son los más costosos pero a la vez los más finos, y proveen mejores acabados, los encuentras de pelo de marta, camello, en fin hay una amplia variedad, con  este tipo de pelo debe tener mucho cuidado para alargar la duración de tus pinceles, es importante tener en cuenta  que no soportan muy bien los disolventes, así que es mejor usarlos en pinturas a base de agua, como las acuarelas o los acrílicos.


 Los de pelo Sintético
Los puedes encontrar de diferentes calidades y diferentes precios, son muy económicos, los puedes encontrar muy suaves o de pelo más duro, todos sirven dependiendo el efecto que quieras dar.
Los pinceles sintéticos absorben menos cantidad de pintura que los naturales, son mas económicos y soportan un poco mas cuando son lavados con disolventes.


Las formas
Vas a encontrar una amplia variedad de formas,  los más básicos son los redondos y los planos, pero vas a encontrar los diagonales, los lengua de gato, los abanicos,  vamos a verlos de manera individual.
Los redondos:
 Los encuentras desde los más delgado hasta los más gruesos, sirven para dar forma, para delinear para perfilar.







Los planos

también encuentras desde los más pequeños a los más anchos, sirven cuando tienes que pintar superficies muy planas como bases, si trabajas pintura en madera, son muy buenos para pintar la base, si trabajas pintura artística, puedes trabajar fondos con ellos.

Legua de gato: en los personal me encantan estos pinceles; puesto que son ideales cuando de quieres trabajar volumen, cuando necesito haces degradaciones con formas curvas pues su forma no deja marcas plana o líneas como lo hace los pinceles planos.





Los pinceles diagonales o angular:
si trabajas pintura decorativa, son ideales porque son  los mejores para trabajar pinceladas, ellos te permiten trabajar dos tonos a la vez y así trabajar luces y sombras de una sola pincelada, no son muy buenos para la pintura artística en especial si quieres hacer volumen, pero eventualmente se pueden usar para algunas texturas o efectos. 


Los pinceles abanicos
sirven para dar algunos efectos de texturas  si son de pelo duro o sintéticos, los de pelo natural nos permite trabajar acabados en las pinturas y para suavizar algunas pinceladas.





Pinceles de estarcido:
Estos son usados en especial para pintura decorativa, son hechos especialmente para trabajar con  las plantillas de esténcil o estarcido.
... Y si no consigues el pincel de starcido o no hay tiempo para ir a comprarlo, aquí te dejo un pequeño tip para que puedas hacer tu propio pincel de estarcido







Que pinceles comprar

Si vas a comenzar a trabajar pintura artística, o pintura decorativa, te aconsejo que compres estos pinceles básicos.

Comienza con los pinceles de cerda o pinceles chinos, puedes comprar los números #3 #6 #9 #12 redondo y plano, (los tamaños y la numeración varia entre las marcas) así tendrás una amplia gama  de pinceles pequeños medianos y grandes para trabajar, aparentemente estos pinceles son de mala calidad, pero son apropiados para cuando das las primeras capas de un cuadro, o para trabajar texturas.
Puedes comprar un paquete de pinceles sintéticos, que por lo regular vienen de varias formas, planos y redondos, más adelante puedes comprar el paquete solo de planos y solo de redondos.
Un paquete de pinceles legua de gato, estos no te pueden faltar, en especial si quieres trabajar la pintura figurativa.
Un liner: este pincel te permitirá dar trazos muy finos y largos.










Como lavar tus pinceles
Es muy importante el cuidado de tus pinceles
Lo primero a tener en cuenta es que no los dejes mucho tiempo en el pote del agua o del disolvente, puesto que el estar mucho tiempo allí puede hacer que terminen doblados hacia un lado, y terminar estropeándose, y si los dejas mucho tiempo en disolvente este mismo puede hacer que se debiliten las cerdas del pincel y se partan o termine más despelucado.

Cuando termines tu sección de pintura, puedes tomar una barra de jabón frotar los pinceles con un poco de agua y luego frotarlos en la palma de tu mano, así se afloja la pintura que ha quedado, y luego  llévalo al grifo con la llave abierta los colocas al chorro abriendo el pincel hasta la base para que  así salga la pintura que por lo regular se va estancando en la base del pincel y que hace que termine las cerdas abiertas.

Si quieres aprender a lavar tus pinceles, aquí te dejo este vídeo donde esta bien explicado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario