viernes, 9 de mayo de 2014

lo mas básico para aprender a Dibujar

Cuando comenzamos a aprender a dibujar, hay que tener en cuenta varias recomendaciones.

1. ser muy buen observador....

 la observación es casi como un 50 % importante en el dibujo, hay que aprender a deshacerse de toda clase de ideas pre-consebidas  sobre como se dibuja algo, cuando nos acercamos por primera vez a dibujar por lo regular tenemos una serie de conocimientos apriori , como por ejemplo el agua se pinta azul, o como dibujar un cubo....  Lo importante es que te tomes el tiempo para salir y mirar muy bien tu entorno, comienza a descubrir el detalle de  las cosas.

2. cuando dibujamos no hay afanes....

 por lo regular cuando enseño dibujo me encuentro con que los chicos quieren dibujar lo mas rápido posible y al hacer esto pasan por alto los detalles del objeto observado. Hay  relajarse disfrutar de los que se esta haciendo, y hacer las cosas con mucho cuidado para que queden muy lindas.... en el dibujo no hay afanes.
3.La limpieza es importante, muchas veces me encuentro con dibujos muy lindos pero con manchas de grafito esparcidas por todo el dibujo, hay que tener en cuenta,  primero no sobar con el dedo para generar sombra esto lo que produce es mancha y que el dedo deje grasa en el dibujo, otra cosa que es importante es tener cuidado de no asentar mucho la mano por que al asentar la mano se pasa sobre el dibujo y se ensucia la mano dejando después el rastro en toda la hoja....

Los materiales a Usar...

1. Lápiz de grafito... 

para comenzar a dibujar necesitas solo dos lapices el 2b y el 6b el primero te servirá para hacer la linea y que te quede muy suave el segundo te servirá para trabajar las sombras, aun puedes conseguir un lápiz mas oscuro y trabajar tonos mas fuertes.

2. Papel.... 

si estas iniciando puedes utilizar papel bond que viene de varios gramajes puedes utilizar el de 90 gramos que es grueso y te va a dar una buena calidad, también existe el papel edad media que es ideal cuando se trabaja con carboncillo o cretas hay muchos mas pero esos dos te servirán como un comienzo y luego podrás experimentar con otros que sean mas finos, con texturas o de color.

3. Bisturí....

 si vas a sacarle punta al lápiz, desecha el sacapuntas común pues este o que hará es que se te acabe mas rápido el lápiz, la gran ventaja del bisturí es que podrás sacar una punta mas larga que es ideal en el momento de aplicar sombras. y puedes también tomar una pequeña tablita de madera a la que le pegaras una lija puede ser 320  osea un poco suave y con esta puedes pulir mas la punta para quitar las aristas que pudieras haber quedado al pasar le bisturí con el grafito.

4. borrador...

 en el mercado encontraras muchas clases de borrador, el ideal es el borrador de nata o el de miga de pan, se necesita un material suave para que no deje huella al borrar.


5. Limpia-tipos... 

Este es muy util a la hora de sacar luces o rebajar un tono cuando hayas oscurecido mucho el dibujo, o para limpiar las zonas en que dejaste huella... Si no lo conoces, es parecido a una plastilina y sirve para limpiar los tipos de letra de las maquinas antiguas.

6. una tabla.... 

muchas veces nos desanimamos por que no tenemos un caballete para trabajar, pero eso no es un impedimento para trabajar, puedes utilizar una tabla liviana en mdf de 4mm seria ideal o en triplex del mas delgado, un tamaño que seria muy adecuado seria de 50X40 cm por que te permitirá pegar varios formatos en la tabla, pero al final el tamaño dependerá del formato que prefieras trabajar.




7. Una brocha... 

esta sera muy útil cuando borras y dejas muchos residuos en la hoja que después podrán ser molestos, así que con la brocha simplemente los barreras sin tener que pasar la mano, evitando así que puedas manchar con tus manos el dibujo.

8. Una bitácora.... 

esta sera muy útil y puede ser un cuaderno con hojas blancas argollado, es importante tenerlo por que puedes llevarlo contigo en todo momento y cuando veas algo interesante para dibujar siempre tendrás alli en donde hacerlo, te servirá a la vez para consignar ideas de proyectos que se te ocurran hacer



Ahora si!!! después de tener todo esto, pega tu hoja en la tabla con cinta de enmascarar y luego sal y busca algo que dibuja, no te olvides de disfrutarlo...
.